Medicación en verano

¿Sabías que el calor puede hacer que los medicamentos pierdan su eficacia? Esto se debe a que las altas temperaturas cambian la estructura molecular del medicamento y, por lo tanto, puede alterar las distintas propiedades de su formulación.

Por ello  es muy importante recordar que los medicamentos no se pueden almacenar en cualquier lugar. Algunos solo pueden conservarse en ambientes fríos, por lo que deberán almacenarse en la nevera para que el calor no les afecte.

Por ejemplo, en el caso de la insulina, dependiendo de la temperatura ambiente aguantará más o menos tiempo fuera de la nevera. Sin embargo, es importante señalar que no debería permanecer a más de 30º.

  • Con una temperatura menor de 25º, puede durar 4 semanas en el caso de las insulinas Apidra, Insulatard 40UI/ml y Lantus vial 5 ml. En el caso de Insulatard 100UI/ml y Mixtard 100UI/ml alcanzará las 6 semanas de conservación.
  • Con una temperatura entre 25º y 30º encontramos distintos plazos de conservación. En el caso de Trulicity y Novorapid, aguantarán unos 14 días.

El calor puede tener un impacto significativo en la eficacia de los medicamentos

Ahora bien, debemos prestar especial atención a aquellos que se almacenen a temperatura ambiente, sobre todo en verano. Deben mantenerse en un lugar fresco, seco y con poca humedad. Por tanto, almacenarlos por ejemplo en un armario en el baño o en la cocina no es la mejor idea, ya que son lugares donde están cerca de fuentes de calor y expuestos a altas temperaturas y a la humedad. Lo correcto es almacenarlos a temperatura ambiente, en un armario o botiquín ubicado en una habitación donde no haya grandes cambios de temperatura durante el día y en sus envases originales, siempre que sea posible.

Los medicamentos más comunes que se ven afectados por el calor son los que se toman por vía oral. Estos incluyen analgésicos como ibuprofeno o paracetamol, antibióticos como penicilina y antiácidos. Sin embargo, no debes interrumpir la toma de tu medicación por las altas temperaturas del verano sin consultar antes con tu médico de confianza.

Medicación y viajes: lo que debes saber 

Además de las altas temperaturas, es importante conocer cómo viajar con la medicación y algunos consejos que harán que tu viaje sea más fácil.

Para empezar, es más que aconsejable que lleves tus medicamentos en el equipaje de mano y que no los factures  para evitar demoras y posibles pérdidas. Además, llevar la receta médica contigo durante tus vacaciones puede agilizar trámites en el caso de que pierdas la medicación o haya alguna urgencia.

Toma nota de otros consejos extra para evitar preocupaciones en tus vacaciones:

– Asegúrate de llevar toda la medicación que necesitas en tu día a día en un bolso de mano y llévalo contigo en todo momento.

– Comprueba que dispones de la dosis necesaria para tu viaje y si viajas con la fecha de vuelta abierta, lleva medicación de más por si sucede algún imprevisto durante el viaje.

×

¡Hola!

Haz clic aquí abajo y te atenderemos por whatsapp lo antes posible o envíanos un email a info@farmaciacorona29.es

× ¡Hola!, ¿podemos ayudarte?