La psoriasis y la importancia de los probióticos como tratamiento.

Mañana, sábado 29 de octubre de 2022, tiene lugar el Día Mundial de la Psoriasis. Por eso, hoy os queremos compartir un artículo haciendo mención a esta enfermedad que afecta al 2% de la población.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica, que afecta a nuestro organismo inflamando la piel, y en algunas ocasiones, las articulaciones, generando lesiones epidérmicas que provocan picor, escozor y dolor. Estas lesiones aparecen en codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque es cierto que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Se trata de una de las enfermedades de la piel más estudiadas, pero todavía no se conoce su patología, aunque investigaciones afirman que la microbiota es un punto clave en el origen de la psoriasis, de ahí que los probióticos podrían ser esenciales en el tratamiento de la misma.

¿Qué papel tienen la microbiota intestinal y la dermobiota?

La microbiota intestinal es un conjunto de innumerables bacterias de distintas especies que viven en nuestro organismo llevando a cabo diferentes funciones inmunitarias: cerebrales, metabólicas, endocrinas, etc.

De hecho, una investigación publicada por la revista científica Scientific Reports demostró que aquellas personas con psoriasis tienen una microbiota intestinal muy distinta a la microbiota de personas sanas. En esta investigación se comparó la microbiota de 52 personas con psoriasis con la de 300 personas sanas, y se encontró una reducción de algunas especies de microbiota y la abundancia de otras, explicando así la aparición de síntomas gastrointestinales en personas con psoriasis.

Por otro lado, la dermobiota es el conjunto de bacterias que habitan en nuestra piel. La función de la dermobiota es actuar como barrera, tanto física como inmunológica, pero cuando se ve alterada (por algún desequilibrio) puede aumentar la reactividad del sistema inmune, que es lo que ocurre en la psoriasis.

La dermobiota, cuando se ve alterada, en casi todas ocasiones es consecuencia de un desequilibrio de la microbiota intestinal, aunque existen otros factores por los que la dermobiota se puede ver alterada, como son: los antisépticos, antibióticos, contaminación, cosméticos, etc.

Los probióticos como tratamiento contra la psoriasis.

Se ha demostrado que los tratamientos con prebióticos y probióticos tienen efectos inmunomoduladores y fortalecen la barrera de la piel y del intestino, reduciendo de esta manera la inflamación y mejorando los síntomas provocados por la psoriasis.

Consiste en tratar de modular la microbiota y dermobiota para reequilibrarlas, recuperando el funcionamiento normal del sistema inmune.

Desde Farmacia Corona insistimos en un seguimiento exhaustivo.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo, y… ¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes! @farmacia_corona

×

¡Hola!

Haz clic aquí abajo y te atenderemos por whatsapp lo antes posible o envíanos un email a info@farmaciacorona29.es

× ¡Hola!, ¿podemos ayudarte?