¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

foto bodegón de unos lácteos, jarras de leche y quesos

Es una deficiencia de la enzima lactasa que se encarga de hidrolizar el disacárido lactosa en sus dos azúcares (glucosa y galactosa). Esta enzima se produce a nivel intestinal, concretamente en el intestino delgado, y su deficiencia puede ser genética desde el nacimiento o, con el tiempo va disminuyendo su producción y aparece la intolerancia en edades adultas.

La deficiencia de lactasa cuando se consume lactosa produce diarreas y gases, y su tratamiento consiste en eliminarla de la dieta, o suplementar con lactasa cuando se vayan a consumir alimentos con lactosa.

La lactosa, a parte de encontrarse en los lácteos como la leche, el queso y los yogures, podemos encontrarla en comprimidos, embutidos, etc, dónde es más difícil localizarla. Por otra parte también hay personas que tienen una sensibilidad alimentaria hacia los lácteos, que consiste en un aumento de histamina en sangre. En este caso, la sintomatología es distinta, pudiendo aparecer estreñimiento, gases, diarreas, cefaleas, fatiga, etc.

Otras personas tienen alergia a los lácteos, (más peligrosa que las anteriores) y generalmente está implicada alguna proteína láctea. En estos últimos casos (histaminosis y alergias) la única solución es eliminar los lácteos de la dieta y sus derivados. Es muy importante saber el tipo de reacción que se está produciendo para actuar de la manera más adecuada.

  • Intolerancia a lactosa: Prueba de hidrógeno espirado en aliento después de suplementar al paciente con lactosa.

  • Sensibilidad alimentaria a lácteos: Test de medición de histamina en sangre.

  • Alergia a la proteína láctea: Pruebas alérgicas de anticuerpos.

En la actualidad se está poniendo de moda en la población y entre los facultativos, la retirada aleatoria de determinados grupos de alimentos como los que contienen gluten o leche, sin conocer si están dando algún tipo de reacción o no.

En este tipo de recomendaciones es muy importante ponerse en manos de expertos, y tener un diagnóstico previo. Por ejemplo, una retirada de lácteos sin control puede producir déficit de calcio si no se contrarresta con otros alimentos ricos en este mineral.

Si necesitas ayuda en este sentido, te podemos asesorar, ya que disponemos de las herramientas adecuadas y años de experiencia. ¡Recuerda seguirnos en redes sociales para no perderte nuestros contenidos!

×

¡Hola!

Haz clic aquí abajo y te atenderemos por whatsapp lo antes posible o envíanos un email a info@farmaciacorona29.es

× ¡Hola!, ¿podemos ayudarte?